funcionamiento de motor de dos tiempos
FUNCIONAMIENTO MOTOR DE DOS TIEMPOS
Los motores de dos tiempos presentan una serie de diferencias constructivas con respecto a los motores de
cuatro tiempos que se detallan a continuación.
. El motor de dos tiempos no dispone de mecanismo de distribución ya que la entrada y la salida de gases se
produce a través de unos orificios dispuestos en los cilindros denominados lumbreras en lugar de realizarse a
través de las válvulas como ocurren en el motor de 4 tiempos. Dichos orificios permanecen abiertos o cerrados
en función de la posición en la que se encuentre el pistón.
. El motor de dos tiempos tampoco dispone de un circuito de engrase independiente en el interior del motor
como ocurre en el de 4 tiempos. La lubricación del citado motor se realiza a través del propio combustible,
previamente mezclado con aceite en una proporción que oscila entre el 2 y el 5 por ciento de aceite. El
combustible esta en contacto con todas las piezas móviles del motor y por tanto estas se lubrican
perfectamente.
. El pistón presenta una forma y longitud particular , al ser este el que se encarga de abrir y cerrar las
anteriormente mencionados lumbreras.
. Dadas las particularidades de funcionamiento del motor de 2 tiempos, existe la necesidad de disponer de un
càrter totalmente independiente del resto del motor.
La denominación de motor de dos tiempos viene determinada al realizar un ciclo completo en dos carreras del
pistón , si bien es cierto que durante las dos carreras no se realizan dos tiempos sino 6, como se detalla a
continuación. Para la siguiente explicación detalla el recorrido de la mezcla de las carreras del pistón.
Tiempo de admisión
El movimiento ascendente del pistón provoca la apertura de la lumbrera de admisión y una depresión en el
colector de admisión que succiona la mezcla de combustible. Pasa directamente al carter en lugar de al
cilindro como ocurría en el motor de 4 tiempos.
El carter esta aislado del resto del motor y hace la función de cámara de precomprensión y no de deposito de
aceite como en el de 4 tiempos .
El tiempo de admisión comienza cuando el pistón en su recorrido ascendente destapa la lumbrera de admisión
y termina cuando el pistón en su movimiento descendente cierra la citada lumbrera. Como puede observarse,
dicho tiempo nada tiene que ver con el del motor de 4 tiempos.
Tiempo de precomprensión
Consiste en precomprimir la mezcla en el carter de antes de que esta se introduzca en el cilindro. Comienza
cuando el pistón inicia su carrera descendente, aunque tiene verdadera eficacia cuando el pistón ha cerrado las
lumbreras de transferencias denominadas comúnmente transferí, las cuales, comunican la cámara de
precomprensión con el cilindro. La presión generada durante el tiempo facilita el trasvase de mezcla.
Tiempo de transferencia
Se denominada así al tiempo que permanecen descubiertas las lumbreras de transferencias. A través de ellas
entra la mezcla en el interior del cilindro desde el carter, y están orientadas en dirección contraria a la
1
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio