miércoles, 27 de agosto de 2008

motor dos tiempos

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE DOS TIEMPOS

DETROIT DIESEL ALLISON GMC


En el motor de dos tiempos, la admisión y el escape tienen lugar durante una parte de las carreras de compresión y potencia, respectivamente, como se ilustra en las figuras 1 y 4. en contraste, el motor de cuatro tiempos, requiere cuatro recorridos completos de pistón para efectuar un ciclo; por lo tanto durante la mitad del tiempo de su funcionamiento, el motor de cuatro tiempos funciona como bomba de aire.

Un soplador obliga a entrar aire a los cilindros para expulsar los gases quemados y para suministrar una nueva carga de aire fresco a los cilindros para la combustión. Las paredes de los cilindros, contienen una hilera de puertos o lumbreras que quedan más arriba del pistón cuando éste llega a su punto muerto inferior. Estas lumbreras dejan entrar el aire enviado por el soplador a los cilindros, tan luego como la cabeza del pistón deja al descubierto las lumbreras, como se ilustra en la figura 1.

La corriente de aire en una sola dirección hacia las válvulas de escape, produce el "barrido", con lo cual los cilindros vuelven a quedar llenos de aire fresco cuando el pistón vuelve a cubrir las lumbreras de admisión.

Conforme el pistón continúa su movimiento ascendente, se cierran las válvulas de escape y la carga de aire fresco es sometida a la compresión, como se ilustra en la figura 2.

Un instante antes de que el pistón llegue a su posición más alta (punto muerto superior), se inyecta la cantidad correcta de combustible finamente pulverizado dentro de la cámara de combustión, por medio de un inyector individual, como se ilustra en la figura 3. El calor tan intenso que se genera durante la compresión a que es sometido el aire, inflama el combustible pulverizado y la combustión continúa hasta que se ha quemado todo el combustible que se inyectó.

La presión resultante de la expansión empuja el pistón hacia abajo para la carrera de potencia. Cuando el pistón está, aproximadamente, a la mitad de su carrera descendente, se abren las válvulas de escape para permitir la salida de los gases quemados por el múltiple de escape como se ilustra en la figura 4.

Un instante más tarde, el pistón al moverse hacia abajo, deja al descubierto las lumbreras de admisión y de nuevo ocurre el barrido del cilindro con aire limpio y fresco, como se ilustra en la figura 1. Este ciclo de combustión, se repite en cada cilindro, por cada revolución del cigüeñal o, en otras palabras "cada dos tiempos de pistón"; de ahí se deriva el nombre dos tiempos.

Figura 1

Barrido

Figura 2

Compresión

Figura 3

Potencia

Figura 4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio